Saltar al contenido

Tipos de Micrómetro

Hay muchos tipos de micrómetro, los cuales te detallaremos en una extensa información con sus imágenes respectivas. Sin duda saldrás de aquí sabiendo diferenciar cada uno de ellos.

El micrómetro es una mejora sobre la medición de la escala de calibre de vernier.

La precisión del calibre vernier sigue siendo de 0,02mm, pero la mayoría del trabajo de precisión de ingeniería exige una mayor precisión con sensibilidad para la cual se debe usar un instrumento que tenga ambos.

El instrumento de medición de precisión más familiar en el taller es el micrómetro.

tipos de micrometros

Tipos de micrómetros ¿Qué función cumplen?

El micrómetro funciona según el principio de tornillo y tuerca. El movimiento longitudinal del husillo durante una rotación es igual al paso del tornillo, es decir, la distancia recorrida por la tuerca a lo largo del tornillo es proporcional al número de revoluciones realizadas por la tuerca.

Por lo tanto, al controlar el número de revoluciones y las fracciones de una revolución hecha por la tuerca, la distancia que se mueve a lo largo del tornillo se puede predecir con precisión.

Para aplicar el principio anterior a un objeto de medición, se requiere:

  • Tornillo de precisión.
  • Un medio para contar toda la revolución del tornillo.
  • Un medio para medir el alcance de las revoluciones parciales.

Cualquier micrómetro mostrará todos estos principios incluidos. La rosca del tornillo es girada por el dedal que indica la revolución parcial, contando todas las revoluciones en el barril del instrumento. La configuración se muestra como en la Figura a continuación.

Micrometro de exterior o externo

El micrómetro o micrómetro de medición lateral se utilizan para medir la dimensión de los componentes pequeños para una mayor precisión. Proporciona lectura directa y se realiza en varios patrones para adaptarse a mediciones particulares.

micrómetros de exterior

Como pudiste apreciar se mostró la disposición general del micrómetro exterior y sus diversos componentes. Independientemente del tipo o tamaño de un micrómetro externo, contienen siempre las partes básicas como:

  • Cuadro
  • Yunque y husillo
  • Conductor de trinquete
  • Dedal y barril
  • Tuerca de ajuste.

Micrómetro de interior

La figura de abajo muestra un micrómetro interior. Este tipo de micrómetro, no tienen marco en forma de U y husillo. Las puntas de medición están constituidas por las mordazas con superficies de contacto que se endurecen y hacen contacto en un radio.

micrómetros de interior

Una mandíbula se mantiene estacionaria al final, la segunda se mueve por el movimiento del dedal. Se proporciona una contratuerca para comprobar el movimiento de la mordaza móvil. Estos se utilizan para la inspección de pequeñas dimensiones internas. Su rango es de 5 a 50 mm. No es tan ampliamente utilizado.

Micrómetro de profundidad

Este tipo de micrómetros se utilizan para medir la profundidad de los orificios.

El medidor de profundidad del micrómetro se utiliza para medir la profundidad de los orificios, las ranuras y las áreas rebajadas.

Tiene un hombro que actúa como la superficie de referencia y se mantiene firme y perpendicular a la línea central del agujero.

micrómetros de profundidad

Para la amplia gama de medidas, se pueden utilizar varillas de extensión. El tornillo del medidor de profundidad del micrómetro tiene un rango de 20 mm o 25 mm.

La longitud del medidor de profundidad del micrómetro varía de 0 a 225 mm. La varilla se inserta a través de la parte superior del micrómetro. La varilla se marca después de cada 10 mm para que pueda sujetarse en cualquier posición.

Micrómetro de banco

En este tipo de micrómetros, el principio de micrómetro de banco utiliza una técnica de aumento, es decir, un espacio de 0.01 mm entre los yunques es equivalente a un ancho de división del dedal de aproximadamente 1 mm.

Por lo tanto, la distancia real se magnifica aproximadamente 100 veces. Cuanto mayor sea el diámetro del dedal, mayor será la modificación.

micrometro de banco

Ventajas

  • El dedal de gran diámetro permite un mayor número de divisiones alrededor de la circunferencia grande, promoviendo así una mejor precisión.
  • El yunque fijo se reemplaza por un indicador fiducial para garantizar una presión de medición constante. Esta división es más confiable que el rachet.
  • Los errores del tornillo micrométrico tendrán un efecto mínimo ya que el tornillo se usa sobre un tamaño muy pequeño durante la medición.

Desventajas

  • Solo una desventaja es que solo se puede usar como una comparación y es extremadamente sensible y incorpora principios científicos para permitir que los errores medidos se amplíen enormemente.

Tipos de micrómetros de uso especial

El principio básico de micrómetro sigue siendo el mismo incluso para micrómetros de propósito especial, pero en función de la aplicación en la que se clasifican,

  • Micrómetro de rosca.
  • Micrómetro de yunque.
  • Micrómetro de espesor.

Micrómetro de rosca de tornillo

En este tipo de micrómetros es similar al micrómetro ordinario, con la diferencia de que está equipado con un yunque y un husillo especiales.

El yunque tiene una pieza en V interno que se ajusta sobre el hilo y gira libremente. Por lo tanto, la pieza en V puede adaptarse a cualquier rango de rake del hilo.

El husillo tiene una forma cónica rectificada. Cuando el eje cónico se pone en contacto con la V del yunque, el micrómetro lee cero, dependiendo de los hilos a medir, se proporcionan los conjuntos de diferencia de yunque.

micrometro de banco

El micrómetro de rosca se utiliza para medir el diámetro de paso y la precisión depende en gran medida del ángulo de hélice de la rosca .

Micrómetro de rosca de tornillo como se muestra en la Imagen. Y diseñado para medir el diámetro de paso de las roscas de tornillo con una precisión de miles para diámetros de trabajo variables y cada uno normalmente cubre un rango de roscas por mm.

Micrómetro de yunque

Como lo sugieren, tienen un eje cónico y un yunque con punta de carburo en forma de V. Están diseñados para medir grifos impregnados, fresas y escariadores, así como para verificar la redondez a décimas de miles de precisión.

En este tipo de micrómetros, el ángulo de Vee es igual a 60 grados y el vértice de Vee coincide con un eje del huso.

micrometro de yunque

La lectura cero del micrómetro comienza desde un punto donde los dos lados de Vee se encuentran.

Es interesante ver que, como el ángulo de Eva es de 60°, el micrómetro medirá una distancia de 1.5d para una pieza redonda de diámetro. Es fácil de obtener d la lectura.

Micrómetro de espesor

No es conveniente usar el micrómetro ordinario para medir el grosor del tubo (cilindro) o del manguito debido a la concavidad de la superficie interna.

micrometro de espesor

En este tipo de micrómetros para medir el grosor de las paredes cilíndricas destinadas a este propósito, el yunque está provisto de una superficie de medición esférica que se corta en el exterior para permitir que el yunque se introduzca en tubos de diámetro tan pequeño como 5.00 mm. un diseño alternativo mostrado en la imagen.

El yunque está hecho de forma cilíndrica, su eje es perpendicular al eje del husillo. Micrómetro para medir el grosor de la tubería de no menos de 12 mm de diámetro interior.